CONVOCATORIA

NUMERO DE DE VISITAS

FACHADA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Sociales
E.A.P. de Historia
Quinto Congreso Nacional de Historia
Convocatorio
La Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se complace en convocar al Quinto Congreso Nacional de Historia, a celebrarse del 6 al 10 de agosto del 2012 en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

La Historia tiene mucho que decir para la comprensión del cambio social. En particular, en tiempos de rápida transformación como los que nos ha tocado vivir en las últimas décadas. Una de las vías principales para dar cuenta de los avances de la historiografía es la celebración de eventos académicos pero en nuestro medio por diversos motivos, se interrumpió la tradición de desarrollar congresos de Historia que tan bien habían caracterizado a nuestra disciplina hasta la década de 1980. En efecto, el último congreso llevó el nombre de “IV Congreso Nacional de Investigación Histórica” y fue organizado en 1984 en la ciudad de Lima por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

El congreso está dirigido a historiadores peruanos y peruanistas, de las diferentes universidades del país y el extranjero, así como a académicos independientes, y se propone presentar y discutir los resultados de las investigaciones recientes para coadyuvar a un mejor conocimiento y comprensión de nuestra historia como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo del país.

Objetivos
El congreso tiene como objetivos principales dar a conocer y discutir los resultados de la investigación histórica realizada en el marco de los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas en el país y el mundo; generar un espacio de diálogo académico entre los historiadores peruanos y peruanistas; reflexionar acerca de los nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la Historia; estimular la investigación histórica entre los profesionales y estudiantes de nuestra disciplina, y discutir acerca de las condiciones del desempeño profesional de los historiadores en la actualidad. Además, el congreso busca reiniciar la práctica de celebrar congresos nacionales de Historia de manera periódica.

Alcances
El congreso va dirigido a historiadores, estudiantes de maestrías y doctorados en Historia, especialistas de ramas afines y público general interesado en la Historia.

Desarrollo
El Quinto Congreso Nacional de Historia se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con conferencias magistrales y ponencias en simposios temáticos y metodológicos. Además, el congreso tendrá debates sobre temas específicos de la historiografía y la situación de los historiadores en el Perú actual en paneles. De la misma manera, durante el desarrollo del evento habrá una feria del libro y se presentarán libros de historia.

El Congreso aceptará propuestas de ponencias de parte de historiadores y estudiantes de postgrado peruanos y extranjeros enviadas por correo electrónico. Las propuestas deben incluir el título de la ponencia, un resumen o sumilla con un máximo de 200 palabras, la filiación institucional y una hoja de vida en un máximo de 800 palabras con indicación de grados y títulos, publicaciones y otra información que se estime relevante.

Las versiones completas de las ponencias aceptadas (máximo 30 páginas a espacio y medio en tipo Times New Roman y fuente de 12 puntos) deberán ser remitidas por correo electrónico, junto con el número del recibo de inscripción y el requerimiento de ayudas audiovisuales para la presentación de la ponencia. Se publicará el programa del evento con los resúmenes de las ponencias.

Más información en:

Correo:
www.facebook.com/5congresohistoriaperu

Doctor Francisco Quiroz Chueca
Coordinador académico del Congreso
Director de la Escuela de Historia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Ciudad Universitaria
Facultad de Ciencias Sociales
Av. Germán Amézaga s/n.
Lima 1.
Teléfono 051 – 6197000 anexo 4010

No hay comentarios: